Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)
El monasterio de San Salvador de Oña, situado en la villa de Oña, capital de la comarca de la Bureba, (provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España). Fue fundado en el año 1011 por el conde de Castilla Sancho García, nieto del Conde Fernán González, para su hija Tigridia, como monasterio dúplice, con monjas procedentes del de San Juan de Cillaperlata, y monjes del de San Salvador de Loberuela.
Por escritura otorgada el 30 de junio de 1033 por el rey Sancho el Mayor de Navarra y su esposa Doña Mayor, el Monasterio pasó a depender únicamente de los monjes cluniacenses. Es a partir de este momento cuando mayor desarrollo e influencia adquiere, y llegan a estar bajo su jurisdicción más de setenta monasterios e iglesias repartidos geográficamente por el norte de la provincia de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino.
Un nuevo brote de florecimiento se produce cuando, a partir de 1506, se integra en la Congregación Benedictina de Valladolid. La invasión francesa primero y la desamortización de Mendizábal posterior son la causa de no pocas destrucciones y del abandono del cenobio por parte de la comunidad benedictina. El benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI instauró en el monasterio la primera escuela de sordomudos del mundo.1 A partir de 1835su iglesia se convierte en parroquia de la localidad y las dependencias monacales no volverán a ser restauradas y ocupadas hasta 1880 en que fueron adquiridas por los jesuitas, instaurando el Colegio Máximo (facultades de teología y filosofía) de los Jesuítas en Oña que tenía la función de Colegio y Noviciado de la Compañía de Jesús, quienes permanecieron en ellas hasta 1967 en que proceden el 21 de diciembre a firmar su venta por 24 millones de pesetas a la Diputación Provincial de Burgos, que convierte el complejo monástico en hospital psiquiátrico y granja agrícola.2
En 2012 se celebra en el monasterio la decimoséptima exposición de Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus.
Desde 2013 se celebra de julio a diciembre la exposición de arte contemporáneo El Jardín Secreto en la portería y los jardines del monasterio.
A lo largo de su historia, el Monasterio de San Salvador ha pasado por diversas vicisitudes pero, podemos afirmar sin equívocos, que hablar de este oniense monasterio es hablar de la historia de Castilla, pues, este milenario monumento ha estado fuertemente vinculado a la realeza castellana desde el siglo XI.
El uso del monasterio, desde su fundación a comienzos del siglo XI, ha sido múltiple dado su carácter de espacio religioso para la vida comunitaria, panteón aristocrático y centro de estudios teológicos. Por esta razón, a través de su dilatada existencia, se han impregnado entre sus muros y estancias variados estilos artísticos que contribuyen a su enriquecimiento; así, durante la visita al Monasterio es posible contemplar el paso de los siglos a través de los estilos mudéjares, góticos y, finalmente, barrocos que, a pesar de las restauraciones lógicas por el paso del tiempo, no han supuesto ninguna remodelación que afecte la belleza de los elementos artísticos que lo componen.
Actualmente, entre sus muros se encuentra la Iglesia Parroquial de Oña, y en ella es posible contemplar el panteón aristocrático de nobles y magnates castellanos de remota memoria: por ejemplo, se afirma que fue el mismísimo Cid Campeador, don Rodrigo Díaz de Vivar, quien trajo hasta este templo los restos de su malogrado rey Sancho II el Fuerte, tras perecer asesinado en el sitio de Zamora, para que aquí yacieran; también aquí se encuentra sepultado el rey Sancho III el Mayor, que aunque rey de Navarra, a través de su matrimonio influyó decisivamente en el devenir de la monarquía castellana.
Como curiosidad, diremos que la primera escuela para sordomudos tuvo lugar en las dependencias de este antiguo monasterio cuando, en el siglo XVI, así lo impulsó el benedictino Fray Ponce de León.
Como curiosidad, diremos que la primera escuela para sordomudos tuvo lugar en las dependencias de este antiguo monasterio cuando, en el siglo XVI, así lo impulsó el benedictino Fray Ponce de León.
FRAY PEDRO PONCE DE LEÓN, PRECURSOR DEL LENGUAJE DE SIGNOS
Fray Pedro Ponce de León, nació en Sahagún (León), tomó el hábito benedictino en el monasterio de aquella misma población en noviembre de 1526, de éste monasterio fue trasladado en 1533, por causas desconocidas, al Monasterio de San Salvador en Oña, Burgos.
Fray Pedro Ponce de León, fue el primer educador de sordos conocido y documentado en el mundo, circunstancia que se dio gracias a labor de divulgación y propaganda realizada por una serie de cronistas de su propia orden, la de San Benito, aunque el hecho en sí, a la vista de la documentación actual, no es totalmente cierto pues en España se le anticipó unos años antes el fraile Jerónimo Vicente de Santo Domingo.
En Oña, su nombre o su firma aparecen profusamente entre los documentos del monasterio, al ser nombrado “Procurador de Causas” en representación del mismo, encargado de firmar los documentos de préstamos y arrendamiento, los contratos de trueques, cartas de arriendo o como promotor o testigo en los pleitos entablados entre el monasterio y los concejos campesinos cercanos. Dicho cargo legal consta documentado que ejerció, sucesivamente, en 1548, 1549, 1550, 1553, 1556 y 1560. Falleció Ponce de León en el Monasterio de Oña a finales de agosto de 1584.
En 2012, tuvo lugar en el Monasterio de San Salvador la exposición de las Edades del Hombre, bajo el título Monacatus.
Esperamos que a través de esta web conozca la riqueza patrimonial de este gran monasterio castellano, del cual no dejamos de recomendar la visita.
I JORNADAS DE HISTORIA DE OÑA
Publicado en 20 junio, 2017
El 15 de junio comienza el plazo de inscripción para asistir a las I Jornadas de Historia de Oña, organizadas por la Fundación Milenario San Salvador de Oña, que este año giran en torno a la figura del conde Sancho García, de quien se cumplen mil años de su fallecimiento.
Las Jornadas cuentan además con la colaboración de las instituciones que forman parte de la Fundación, de la Institución Fernán González y de la Fundación Castresana. Están dirigidas por el Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos, don F. Javier Peña, y contarán con destacados ponentes cuyas conferencias versarán sobre distintos aspectos relacionados con la figura del conde y su época.
Como complemento al programa académico visitaremos el monasterio de San Juan de Cillaperlata y asistiremos a la lectura dramatizada de Sancho García, obra teatral de José Zorrilla, a cargo de un grupo de actores y actrices del Cronicón de Oña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario