miércoles, 5 de julio de 2017




Fray JUNÍPERO SERRA Y LAS MISIONES DE CALIFORNIA
















































































Un gran cambio en la actitud de España hacia América se produjo bajo los gobiernos ilustrados liderados por Floridablanca y Campomanes. La política imperial de los Austrias dio paso a la búsqueda de la instauración de un sistema comercial global, para lo cual fueron necesarias estrategias de expansión diferentes a las empleadas hasta entonces. Misiones y pueblos cobran ahora especial relevancia como parte de la estrategia globalizadora planificada desde Madrid. Es en este contexto en el que hay que entender el papel de Junípero Serra, fundador de las misiones de California.
Las costas de California habían sido exploradas y cartografiadas por Sebastián Vizcaíno en 1602 y, aún antes que él, por Juan Rodríguez Cabrillo (1543) y, posiblemente, por el inglés Drake (1579). A pesar de ello,  California permaneció ignorada durante casi doscientos años más. La mayor traba para el asentamiento en California era su lejanía y dificultad de acceso: tanto en barco, pues se encontraba a gran distancia de los puertos mexicanos y con corrientes desfavorables; como por tierra, lo que suponía atravesar el inhóspito desierto de Sonora.
Fuente: BNE
Sebastián Vizcaíno: mapa de California según el viaje de 1602 (publicado en 1802)
La colonización en Baja California había comenzado ya a manos de la Compañía de Jesús. Tras su expulsión por Carlos III, serían los Franciscanos, y Fray Junípero Serra uno de ellos, quienes se hicieran cargo de las tierras y almas de los nuevos territorios.
Fuente: BNE
Ruta del paso por Tierra a la California y de las Misiones visitadas por el Padre José Palomino (1760)
Fuente: BNE
Ramón de Guevara Vasconcelos: Noticia de la California, Sonora, Nueva Vizcaya y Nuevo México para la fundación de misiones franciscanas (1778)
El franciscano mallorquín Junípero Serra (1713-1784) estableció el sistema de misiones de California y fue el fundador directo de nueve de ellas. De esta forma, muchas de las grandes ciudades de California tienen su origen en Fray Junípero: San Francisco, San Diego, Monterrey o Santa Bárbara.
Retrato de Fray Junípero Serra
La expedición de 1775 de Juan Bautista de Anza consiguió por primera vez comunicar el presidio de Túbac en Arizona con las misiones de California y abrió así la ruta que hizo posible el asentamiento de nuevos pobladores en California. La apertura de este camino fue motivada por la Representación de 1773, texto en el que Fray Junípero Serra puso en conocimiento del virrey de México los desmanes del gobernador de California, así como las necesidades de indios y misioneros.
Fuente: GIPC - UPM
Las rutas hacia California
La primera misión fundada por Fray Junípero Serra en 1769 fue esta de San Diego de Alcalá, que dio origen a la ciudad de San Diego.
Misión de San Diego de Alcalá, según un dibujo de 1848.
La misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, fundada en 1770, fue la segunda en establecerse y estaba asociada al presidio de Monterrey, que fue la capital de California hasta 1848. Con el control de los puertos de San Diego y Monterrey, al norte y al sur de California, y el establecimiento de misiones en ellos quedaba abierto el camino para el establecimiento de fundaciones en todo el territorio intermedio.
Fuente: GIPC - UPM
Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, fotografiada en 1899
La primera misión fundada por Fray Junípero Serra en 1769 fue esta de San Diego de Alcalá, que dio origen a la ciudad de San Diego.
Misión de San Diego de Alcalá, según un dibujo de 1848.
Las misiones de San Antonio de Padua, San Gabriel Arcángel y San Luis Obispo de Tolosa fueron las tres siguientes misiones fundadas por Fray Junípero, cubriendo con ellas el territorio entre Monterrey y San Diego.
Fotografía: Robert Stokstad
Misión de San Antonio de Padua
Fuente: Detroit Publishing Company
Misión de San Gabriel Arcángel fotografiada en 1897 (fotocromo - Detroit Publishing Company)
A su muerte en 1784, Junípero Serra había fundado nueve misiones en California. En los años siguientes el número se elevaría hasta veintiuna bajo la dirección de sus sucesores, de los que el primero fue su discípulo Francisco Palou. La mayoría de estas misiones se han conservado, muchas de ellas como germen de importantes ciudades: San Francisco, San José, Monterey, Santa Bárbara, Los Ángeles o San Diego.






















Fotografía: Rennett Stowe

Misión de San Luis Obispo

No hay comentarios:

Publicar un comentario