www.escapadarural.com/blog/cantabria-celebra-su-73o-ano-jubilar-en-500-anos-de-historia/
Cantabria celebra su 73º Año Jubilar en 500 años de historia
Toribio fue un obispo preminente del siglo V que nació en Astorga y llegó a convertirse en sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Se dice que recibió, en pago por sus servicios, uno de los trozos de la cruz en que murió Jesucristo: el Lignum Crucis.
A su regreso, antes de convertirse en obispo de Astorga en el año 444, conoció al papa León I Magno. Murió en el 476, tras años de persecución de Teodorico II, y sus huesos se llevaron al Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño (Cantabria), junto al Lingus Crucis, para protegerlos de los musulmanes que conquistaban la Península.
El 23 de septiembre de 1512, (hace 507 años) el Papa Julio II otorgó el privilegio de celebrar el Año Jubilar Lebaniego debido a la custodia del Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Desde entonces, el monasterio es uno de los principales lugares santos de peregrinación en Europa y celebra el jubileo cada año en que el 16 de abril cae en domingo.
En el mundo solo hay 4 lugares que celebran el Año Jubilar in perpetuum desde la Edad Media: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio. En 2017, Santo Toribio celebra el Jubileo y, como todo ellos, está asociado a un Camino de Peregrinación: el Camino Lebaniego.
La Apertura de la Puerta del Perdón
En el mundo católico, durante el Año Jubilar se abre un periodo de indulgencia de los pecados. Durante ese año, se abre la Puerta Santa del monasterio de Santo Toribio y con ella doce meses de renovación, perdón e indulgencia plenaria.
En Roma, por ejemplo, durante su jubileo se abren las Puerta de la Basílica de San Pedro, “la Puerta del Perdón”. El esfuerzo de pasar al otro lado, de peregrinar y transformarse simbólicamente, abre la puerta a la redención de los pecados, cualquiera que sea su naturaleza, para liberar las conciencias.
Si tienes curiosidad por saber cuándo se cierra la Puerta del Perdón, puedes consultarlo en la página web del Camino Lebaniego.
Cómo obtener la “Gracia Jubilar”
Todas las reliquias o lugares santos del mundo cristiano están vinculados a un Camino de Peregrinación. Cantabria es el único lugar en el mundo que tiene dos caminos de peregrinaje.
Uno es el Camino del Norte a Santiago de Compostela (desde Ontón a Unquera). El otro es el propio de la región cántabra: el Camino Lebaniego. El Camino Lebaniego comienza en San Vicente de la Barquera y concluye en Santo Toribio. En total, cerca de 73 km de peregrinaje.
Para conseguir el perdón y la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar se requiere cumplir con algunos mandatos:
- Rezar: el Padrenuestro, el Credo y una oración por el Papa (Salve, Avemaría)
- Confesarse
- Asistir a la Misa del Peregrino: todos los días a las 12:00 h en el monasterio de Santo Toribio
Más de 500 años de Año Jubilar Lebaniego
El 23 de septiembre de 2017 se cumplirán 505 años de la firma de la Bula con la que el Papa Julio II concedió la celebración del Año Jubilar a Santo Toribio de Liébana.
Durante estos cinco siglos de privilegio se han organizado 72 años Jubilares. En 2017 se celebra el septuagésimo tercero.
La Puerta del Perdón abrieron el 23 de abril (ya que el 16, día de Santo Toribio, cayó en Domingo de Resurrección) y su cierre es, sobre todo, simbólico: la puerta de Santo Toribio seguirá abierta para todo el que quiera conocer los recursos de la “Tierra de Júbilo”.
Este año se ha declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, por lo que el Gobierno de Cantabria pone en marcha actividades religiosas y culturales que, con el monasterio como eje, muestran la dimensión social, política e histórica de Santo Toribio de Liébana.
En la Edad Media, el peregrinaje a Santiago de Compostela no se entendía sin pasar a visitar el Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio, reliquia a la que se le atribuían, junto a los huesos del santo, poderes curativos.
Más información | Información útil para el Peregrino del Camino Lebaniego
2 Comentarios publicados
Origen del Jubileo
Camino lebaniego