Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Fuente: Cantabria Infinita
Toribio fue un obispo preminente del siglo V que nació en Astorga y llegó a convertirse en sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Se dice que recibió, en pago por sus servicios, uno de los trozos de la cruz en que murió Jesucristo: el Lignum Crucis.
A su regreso, antes de convertirse en obispo de Astorga en el año 444, conoció al papa León I Magno. Murió en el 476, tras años de persecución de Teodorico II, y sus huesos se llevaron al Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño (Cantabria), junto al Lingus Crucis, para protegerlos de los musulmanes que conquistaban la Península.
El 23 de septiembre de 1512, (hace 507 años) el Papa Julio II otorgó el privilegio de celebrar el Año Jubilar Lebaniego debido a la custodia del Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Desde entonces, el monasterio es uno de los principales lugares santos de peregrinación en Europa y celebra el jubileo cada año en que el 16 de abril cae en domingo.
En el mundo solo hay 4 lugares que celebran el Año Jubilar in perpetuum desde la Edad Media: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio. En 2017, Santo Toribio celebra el Jubileo y, como todo ellos, está asociado a un Camino de Peregrinación: el Camino Lebaniego.
Santo Toribio
Fuente: Tramont_ana
Santo Toribio
Fuente: Ana del Castillo

La Apertura de la Puerta del Perdón

En el mundo católico, durante el Año Jubilar se abre un periodo de indulgencia de los pecados. Durante ese año, se abre la Puerta Santa del monasterio de Santo Toribio y con ella doce meses de renovación, perdón e indulgencia plenaria.
En Roma, por ejemplo, durante su jubileo se abren las Puerta de la Basílica de San Pedro, “la Puerta del Perdón”. El esfuerzo de pasar al otro lado, de peregrinar y transformarse simbólicamente, abre la puerta a la redención de los pecados, cualquiera que sea su naturaleza, para liberar las conciencias.
Si tienes curiosidad por saber cuándo se cierra la Puerta del Perdón, puedes consultarlo en la página web del Camino Lebaniego.

Cómo obtener la “Gracia Jubilar”

Todas las reliquias o lugares santos del mundo cristiano están vinculados a un Camino de Peregrinación. Cantabria es el único lugar en el mundo que tiene dos caminos de peregrinaje.
Uno es el Camino del Norte a Santiago de Compostela (desde Ontón a Unquera). El otro es el propio de la región cántabra: el Camino Lebaniego. El Camino Lebaniego comienza en San Vicente de la Barquera y concluye en Santo Toribio. En total, cerca de 73 km de peregrinaje.
Para conseguir el perdón y la indulgencia plenaria durante el Año Jubilar se requiere cumplir con algunos mandatos:
  • Rezar: el Padrenuestro, el Credo y una oración por el Papa (Salve, Avemaría)
  • Confesarse
  • Asistir a la Misa del Peregrino: todos los días a las 12:00 h en el monasterio de Santo Toribio
Santo Toribio
Fuente: Josfor
Santo Toribio
Fuente: magestockdesign

Más de 500 años de Año Jubilar Lebaniego

El 23 de septiembre de 2017 se cumplirán 505 años de la firma de la Bula con la que el Papa Julio II concedió la celebración del Año Jubilar a Santo Toribio de Liébana.
Durante estos cinco siglos de privilegio se han organizado 72 años Jubilares. En 2017 se celebra el septuagésimo tercero.
La Puerta del Perdón abrieron el 23 de abril (ya que el 16, día de Santo Toribio, cayó en Domingo de Resurrección) y su cierre es, sobre todo, simbólico: la puerta de Santo Toribio seguirá abierta para todo el que quiera conocer los recursos de la “Tierra de Júbilo”.
Este año se ha declarado “Acontecimiento de Excepcional Interés Público”, por lo que el Gobierno de Cantabria pone en marcha actividades religiosas y culturales que, con el monasterio como eje, muestran la dimensión social, política e histórica de Santo Toribio de Liébana.
En la Edad Media, el peregrinaje a Santiago de Compostela no se entendía sin pasar a visitar el Lignum Crucis del monasterio de Santo Toribio, reliquia a la que se le atribuían, junto a los huesos del santo, poderes curativos.

2 Comentarios publicados

  1. juan serrano
    Publicado 29 mayo 2017 en 23:12
    hay otro lugar en el mundo con año jubileo, y peregrinacion. creo que el articulo es erroneo o incompleta si no se menciona a Caravaca de la Cruz, que precisamente este año es tambien año santo
  2. Javi Rodríguez GodoyJavi Rodríguez Godoy
    Publicado 30 mayo 2017 en 11:23
    Hola, Juan:
    Gracias por tu comentario. Efectivamente, Caravaca de la Cruz es uno de los cinco únicos lugares en el mundo que pueden celebrar el Jubileo, pero en este artículo nos referimos a los lugares santos declarados desde la Edad Media. En cambio, Caravaca goza del privilegio desde 2003. En este otro artículo te contamos más sobre la Ruta de Peregrinación a Caravaca:
    Saludo
  3. Camino Lebaniego

    Origen del Jubileo

    Liébana celebra el período jubilar desde 1512, por conservar el trozo más grande de la Cruz de Cristo, el Lignum Crucis, un privilegio que comparte desde la Edad Media con RomaJerusalén y Santiago de Compostela. Más de 500 años de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, más de 500 años de peregrinación por Cantabria, más de 500 años de Camino Lebaniego.
    El Jubileo o Año Santo es una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente en la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares. Tiene sus orígenes en el judaísmo y la primera expresión en el mundo cristiano la recoge el Libro de Isaías (Isaías 61:1-2).
    “Le entregaron (a Jesús) el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: ‘El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor’. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. Comenzó, pues, a decirles: ‘Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy’.”
    Evangelio de Lucas 4:17-21
    Hay 7 Años Jubilares Perpetuos en el mundo, de los cuales cuatro se celebran de manera oficial, por orden de una Bula Papal, desde la Edad Media y son el Año Jacobeo de Santiago de Compostela, el Año Santo Lebaniego de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria y los Años Jubilares de Roma y Jerusalén, los otros 3 se incorporan recientemente.
    La PEREGRINACIÓN fue un fenómeno cuyo auge se manifiesta sobre todo en la Edad Media pero no es para nada exclusivo de ese tiempo ni tampoco exclusivo de la Cristiandad como muestran las peregrinaciones a la Meca de Musulmanes o la peregrinación de Budistas al Monte Kailash en el Tibet.
    La palabra Peregrino significa "extranjero", en el sentido de viajar más allá, de viajar lejos, de trascender, así la peregrinación es un camino relacionado con el viaje hacia lugares donde se custodiaban reliquias santas o hasta lugares sagrados. La Peregrinación, simbólicamente, representa un camino de búsqueda interior, de encuentro y de renovación. De ahí que en los Años Jubilares "se perdonen todos los pecados, previo reconocimiento y arrepentimiento de los mismos" y que el recorrido del camino hasta la Puerta Santa, de cada lugar santo, pueda llegar a significar un camino de transformación y de contacto con la divinidad o la esencia interior. En su momento también supusieron un revulsivo económico para estos lugares.
    El JUBILEO es un término con dos raíces, proviene del hebreo y del latín. En Hebreo hace referencia al “cuerno que sonaba en un año sabático" y el latín le añade el matiz de "júbilo y esperanza". El año Jubilar tiene su origen en el Judaísmo. El Libro del Levítico establecía que cada 50 años debía celebrarse un año santo para descansar, poner a los esclavos en libertad y restituir las posesiones que se habían comprado.
    "Declararéis santo el año cincuenta, y proclamaréis en la tierra liberación para todos sus habitantes. Será para vosotros un jubileo; cada uno recobrará su propiedad, y cada cual regresara a su familia”
    Levítico 25:10
    En la ACTUALIDAD, El Jubileo o Año Jubilar es la celebración, en algún lugar del mundo católico, de un período de indulgencia de los pecados, siempre asociado a una Bula Papal otorgada desde el Vaticano y en relación a los restos de algún Santo o a Reliquias de relevancia en el mundo cristiano. El Jubileo está, además asociado a un Camino de Peregrinación.
    El Jubileo puede ser un Jubileo Ordinario o un Año Jubilar in perpetuum. El Jubileo Ordinario es el que se celebra en un lugar de manera puntual frente al Año Jubilar Perpetuo que se celebra de manera continuada a lo largo de la Historia. Hay Cuatro Años Santos Perpetuos que se celebran desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.
    PEREGRINACIÓN A JERUSALEN "palmeros", porque, si regresaban, lo hacían con palmas, las hojas de la palmera. Las cruzadas y la Orden del Temple surgieron para proteger a los peregrinos cristianos que querían llegar a este lugar cuando los musulmanes la ocuparon, en torno al año 600 D.C. En la actualidad esta peregrinación ya no se hace a pie. Su peregrinación está relacionada con toda la ciudad en general, pero principalmente, con el Templo del Santo Sepulcro, donde se dice que Jesucristo fuera enterrado y más tarde resucitara.
    PEREGRINACIÓN A ROMA: el año jubilar en Roma se celebra desde 1300, cada 25 o 50 años según la época y el Papa. A sus peregrinos se les llama "romeros". La principal ruta de acceso a Roma fue la Vía Francígena que arranca desde Canterbury en Inglaterra y atravesaba, de Noroeste a Suroeste, Francia y Suiza, para acceder a Italia por los Alpes. Se inicia con la visita del Arzobispo de Canterbury a finales del siglo X. En la actualidad, el Año Santo de Roma se celebra cada 25 años. El último fue el Gran Año Jubilar de 2000 que implicó a todas las iglesias del mundo, invitando incluso a otras religiones a unirse en una iniciativa ecuménica.
    PEREGRINACIÓN A SANTIAGO DE COMPOSTELA: el período de peregrinación a Compostela surge al unísono del descubrimiento del Sepulcro del Apóstol Santiago el Mayor en el siglo IX y pronto se convierte en el lugar preferido de la peregrinación Europea y sus peregrinos en “concheros”. El éxito del desarrollo del Camino de Santiago se debe a una excelente labor de organización y construcción de infraestructura como hospitales, puentes y calzadas por parte del papado y de varios reyes hispanos. El Año Jubilar Jacobeo se celebra cada año que el 25 de Julio, Festividad de Santiago Apóstol, cae en domingo.
    PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIEBANA (Cantabria): La Celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo.
    OTROS AÑOS JUBILARES PERPETUOS: Sólo hay otros tres años jubilares perpetuos en el mundo, éstos mucho más recientes en la concesión de la Bula. Caravaca (Murcia), en honor a la Cruz de Caravaca. Tiene Bula Papal para ser año santo cada siete años desde 1998. Urda (Toledo), en honor a la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, con Bula Papal desde 1994 para año que el 29 de Septiembre que caiga en domingo. Y, desde 2014, Valencia, en honor al Santo Cáliz de la última cena. Tiene Bula para ser año santo cada 5 años y el primero se celebró en 2015.