jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Se merecen los españoles que en el extranjero lo primero que asocien a España sea la fiesta y la siesta?





Manuel Lagos


Primero que nada estás generalizando, no todos asociamos fiesta y siesta con España, al menos no como la primera asociación que se me viene a la cabeza del país. Es cierto que muchos sí pero por lo menos en Argentina hay muchísimas otras cosas que se asocian con España.
Segundo, sí es en parte culpa de los españoles y explicaré mi parecer.
¡Ustedes nunca supieron venderse bien al mundo! Ni su rica historia, ni sus grandes figuras militares, sus grandes batallas, sus enormes literatos más allá de Miguel de Cervantes, incluso su gastronomía que en mi opinión es la mejor de Europa la han sabido vender mejor los italianos.
No sé por qué ha sido esto pero es un hecho, nunca han sabido explotar su potencial, solamente con el turismo lo han sabido hacer.
¿Cómo es posible que piratas como Drake o Hawkins sean tan famosos mundialmente y no figuras como Blas de Lezo? ¿Cómo es posible que habiéndo España ganado la mayoría de las batallas en las que han peleado sean los capitanes ingleses o franceses los que son mundialmente famosos? Vamos que los ingleses han hecho figuras históricas hasta de los perdedores, tipos como Drake que murieron en manos de los españoles ¿cómo es que España no ha hecho libros y películas de estos hechos y convertido en heróes a sus generales?
Esto mismo hicieron los Estadounidenses, han convertido en heróes a tipos que fueron simples bandidos y criminales del lejano Oeste. Simples ladrones o asesinos inmortalizados en Hollywood, y España habiéndo tenido tantas figuras destacadas no haya sabido resaltar a casi ninguna.
¿Cómo puede ser que teniendo una de las tradiciones literarias más ricas de toda Europa sea solamente Cervantes el único verdaderamente famoso fuera del mundo hispanohablante? Teniendo tantas pero tantas grandes historias literarias para hacer propaganda de su cultura. Incluso el mismo Cervantes es menos famoso que Shakespeare habiéndo tenido una vida de novela, luchó en Lepanto, preso 3 años de los piratas árabes, vamos que su vida es para una superproducción cinematográfica.
Incluso su gastronomía que goza de muy buena reputación ha sido promocionada mucho menos que la italiana alrededor del mundo, siendo la española en mi opinión la más rica de Europa de entre los países que he visitado. Vamos que los italianos venden su “Prosciuto” con todo el orgullo del mundo cuando el jamón ibérico le da mil vueltas.
Por todo esto digo que sí ha sido en parte culpa de quienes han gobernado España que muchos solo conozcan la fiesta y la siesta. Es que ustedes tienen una de las culturas e historias más ricas de Europa y nunca la han sabido vender. Casi como si les diera vergüenza alardear de lo que es propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario