El año festivo de Morella se abre en enero con Sant Antoni, fiesta integrada en el ciclo de Les Santantonades de Els Ports, uno de los eventos más antiguos, atractivos y bellos de la Comunidad Valenciana. Es posible seguir desde Morella una ruta de Santantonades entre los pueblos cercanos, Forcall, Villores, Herbers, Ortells, Castellfort. Olocau, Vilafranca, Cinctorres, La Mata, Sorita, Portell, La Todolella... ya que su celebración se prolonga durante enero y febrero y los días de la fiesta abarcan todo un fin de semana.
La fiesta en Morella se celebra el fin de semana posterior al día de San Antonio (17 de enero). Es la cita festiva por excelencia de las gentes del campo, fiesta medieval que une tradiciones religiosas y paganas. El viernes se levanta una monumental "barraca", junto a la Iglesia Arciprestal, creada con ramas secas de pino y carrasca, sostenida por un eje central que es un gigante tronco de madera. Por la noche se escenifica La Vida del Santo, en la Puerta de los Apóstoles de la Iglesia Arciprestal. Este Auto Sacramental cuenta con gracia las tentaciones que sufrió San Antonio. Después se prende la enorme hoguera que ofrece luz y calor en una noche de frío, mientra los demonios corretean en algarabía. Después se pasean las calles morellanas acompañando la música y la letra de las tradicionales Albades morellanas, deteniéndose la comitiva en la Casa Cofradía de Labradores para degustar las típicas pastas de Sant Antoni, el panoli acompañadas de aguardiente de la zona y de moscatel
La Fiesta del Sexenni (Sexenio) tiene lugar en la histórica y monumental ciudad de Morella cada seis años en honor de la Virgen de Vallivana.
Los actos centrales de la fiesta tienen lugar cada seis años la segunda quincena de agosto, este año 2012 las fiestas del Sexenni se celebran del 16 al 26 de agosto.
Los actos centrales de la fiesta tienen lugar cada seis años la segunda quincena de agosto, este año 2012 las fiestas del Sexenni se celebran del 16 al 26 de agosto.
hola esta muy biem
ResponderEliminarMorella, uno de nuestros pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana y de toda España. Siempre que la visito encuentro en sus calles, su cultura, su historia, sus gentes algo que me sorprende y cautiva.
ResponderEliminarEn Morella he estado varias veces. Sus calles tienen mucho encanto, pero lo que me cautiva de verdad es el caràcter de sus gentes, su sencillez y amabilidad.
ResponderEliminar