lunes, 6 de marzo de 2017

Aprendiendo a manejar un blog



Nunca es tarde para aprender y lo de las nuevas tecnologías es alucinante hoy en día y más a mi edad. Hoy tenemos al profesor Cristobal que nos enseña como manejar un blog.


Introducción:

 Hablamos de almendros en flor que es la temporada (Aquí en la palabra almendro he pegado un enlace y para ello he seleccionado previamente Almendros.He abierto una nueva ventana en Google y he buscado almendros y he seleccionado el enlace de almendros y he vuelto a mi blog. Se clica en ENLACE y se nos abre una ventana es donde hemos de pegar el enlace en la casilla de Dirección de la web.)




Almendros en flor






Para pegar una imágen hemos de descargar previamente la imagen en nuestro ordenador. Vamos a nuestro blog y en la herramienta de insertar imágenes seguimos los pasos para insertar la imágen que hemos guardado en nuestro ordenador. Las imágenes se pueden ampliar y alinear a la derecha, izquierda y centrada (seleccionando previamente la imagen.)

En Castellón: Hace unas décadas el almendro era una especie de cultivo maldito. En Castellón se arrancaron decenas de hectáreas de frutos secos y, en su lugar, se plantó el cultivo de moda: el cítrico. Hoy el camino se hace a la inversa. En varios municipios de la provincia los agricultores están arrancando naranjos para plantar almendros, que son vistos por muchos como una especie de tabla de salvación tras las ruinosos precios de los cítricos.
Que el furor por el almendro existe es algo que confirman en todos los viveros consultados. “Hay un alza clarísima en la demanda de plantones. Están prácticamente agotados. Hace unos años el árbol que se moría no se sustituía, pero ahora no ocurre lo mismo. La almendra se paga bien y muchos han visto un filón”, cuenta Roberto Escrig, gerente de Viveros Mijares, en Castellón.
En Benicarló también hablan de un alza en la demanda. “Las ventas de plantones se han incrementado muchísimo. Los cítricos dan poca rentabilidad y el agricultor piensa en otros cultivos. La almendra es el líder, pero hay otros que incluso se decantan por los olivos o los algarrobos”, sentencia uno de los responsables de Plantons Surrac, en el Maestrat.
Pero no solo se sustituyen aquellos árboles que la sequía ha matado. Hay varios casos de fincas de entre 20 y 50 hectáteras, algunas situadas en los términos de Sant Jordi y Borriol, que en los últimos meses han arrancado todos los árboles de naranjas y los han sustituido por plantones de almendros. Son solo dos ejemplos, aunque hay algunos más.
COTIZACIÓN AL ALZA // Detrás del auge de los almendros hay una clara motivación económica. En el último año y medio el precio de este fruto seco se ha duplicado o incluso triplicado. “Hace dos años el kilo de almendra en grano estaba a 2,90 euros. Hoy se cotiza a casi nueve euros”, explica Ferran Gregori, técnico de la Unió de Llauradors i Ramaders.
Pero el almendro tiene otras ventajas. Y una de ellas es su coste de producción, mucho más bajo que el de los cítricos. “Los costes de una hanegada de cítricos están sobre los 300 euros y la misma extensión de almendras no supera los 120”, argumenta Roberto Escrig, de Viveros Mijares, que recuerda que con la subida del precio de la luz el coste de regar un campo de cítricos se ha disparado. “Muchos citricultores de Almassora o Burriana están pensando dejar los cítricos y apostar por los almendros”, añade.
En Castellón las almendras viven un auge, pero donde más se nota es en provincias como Toledo o Zaragoza. “Allí hay un verdadero boom y se están plantando miles de hectáreas”, subraya Ferran Gregori. En estas últimas provincias se están plantando variedades de floración tardía, para huir del riesgo de heladas”, describe el técnico de la Unió.
El auge de las almendras tiene un problema. Hay muchos expertos que avisan que en unos años se podría saturar el mercado. “Lo lamentable es que está plantando sin ningún tipo de control y planificación”, se lamenta Gregori.
Otras voces, en cambio, opinan que el alza del cultivo no entraña peligros de saturación. Países como China o La India están descubriendo la almendra y demandan cada vez más. Y se trata, nada menos, que de dos de los mercados más poblados del mundo. H




1 comentario:

  1. La almendra es un fruto seco con muchas propiedades.
    Las plantaciones en época de floración es un espectáculo para la vista.

    ResponderEliminar